Las flores de Bach y las mujeres

por Judy Ramsell Howard*

Seleccionando las flores

Portada del libro sobre los remedios para niñosAl escoger las flores de Bach para mujeres se exploran con especial atención los aspectos emocionales que rodean las situaciones de crisis o los periodos de transición.

La adolescencia, la preocupación por la figura, el embarazo y el parto, el síndrome premenstrual, la menopausia, la sexualidad o los problemas del trabajo y la pareja. Estas son algunas de las facetas de la vida de una mujer que a veces son abordadas con estados negativos de la mente, produciendo episodios de angustia e infelicidad.

Cada uno de estos problemas se aborda y se nos propone el tratamiento floral más adecuado.

Por ejemplo, podríamos mencionar la tensión o síndrome premenstrual, donde la actividad hormonal perturba todo el organismo.

Comúnmente, los síntomas premenstruales incluyen depresión, irritabilidad, intolerancia y letargia. Todo parece poner a prueba los nervios, de modo que nos volvemos irritables e impacientes con quienes nos rodean.

Frecuentemente se da una pérdida de toda racionalidad y una incapacidad de explicar por qué nos sentimos de ese modo. Este repentino asalto de sentimientos puede ser muy abrumador, pero los remedios de Bach pueden realmente ayudarnos a manejar estas emociones.

La selección de flores dependerá de cada persona, es imposible generalizar y proporcionar una mezcla premenstrual. No obstante podemos mencionar algunos de los síntomas más comunes y las flores para ellos.

Para el periodo de ajuste en el ciclo menstrual resultará muy útil Walnut, para ayudar a estabilizar y allanar las subidas y bajadas emocionales.

Mustard nos ayudará con el tipo de depresión que desciende como una nube oscura sin razón aparente. Parece como si la vida careciese de alegría, cada día se convierte en algo penoso. En este caso Mustard puede traer alivio a esta infelicidad.

Impatiens para las mujeres que tienden durante ese ciclo a la impaciencia, la irritabilidad y el mal humor.

Para aquellas personas que llegan a sentirse intolerantes con las personas (críticas a sus fallos, defectos, etc.) resulta muy útil Beech. Esta estructura mental también es muy común durante la fase premenstrual, cuando todos y todo ponen a prueba los nervios, donde antes apenas podrían advertirse ahora se vuelven cada día más enojosas. Beech ayudará a recobrar una actitud más comprensiva y relajada con los demás.

Hornbeam para el letargo y la desgana; para el deseo de no ser molestados, cancelar el día y quedarse en cama. Hornbeam brinda fuerza para seguir adelante en el día, con más optimismo y entusiasmo.

Crab Apple, que es el remedio limpiador, puede ser un remedio complementario muy útil para la sensación de suciedad. Muchas mujeres pueden sentirse impuras y hasta avergonzadas.

Administración de las flores

Todas las plantas de las flores de Bach son inofensivas y por la manera como se elaboran son enteramente inocuas.

No se ingiere realmente parte alguna de la planta, sólo la energía curativa forma el ingrediente activo. Algo intangible, pero de todos modos efectivo.

El único ingrediente que se les añade es brandy, que actúa como conservante. Es el contenido en brandy el que a menudo hace que se cuestione la conveniencia de las flores para los niños. El brandy forma la mayor parte del remedio concentrado.

Sin embargo éstos no se toman puros, se diluyen en agua de la siguiente manera:

Dos gotas de cada concentrado de flor se diluyen en 30 ml agua en un frasco con tapa gotero. De este frasco se toman cuatro gotas, cuatro veces al día. Por lo tanto, el consumo de brandy tomado a cada dosis, o incluso al día, es inconsiderable y apenas medible. Sin embargo si tiene alguna duda siempre es conveniente consultar con su médico.

*Extracto de su libro Remedios Florales de Bach para Mujeres / Bach Flower Remedies for Women

Libro Remedios Florales del Doctor Bach para Niños

" Quiero hacerlo tan sencillo como esto: si tengo hambre voy a la huerta y saco una lechuga para el té; si estoy asustado y enfermo, voy y tomo una dosis de Mimulus."