La familia embarazada

Todo tipo de terapias tienen algo que ofrecer a las futuras madres. Las flores de Bach son particularmente útiles porque actúan directamente sobre las emociones, que a menudo están en agitación durante y después del embarazo. Sin embargo las flores están conservadas en alcohol, por lo que le recomendamos que, si está embarazada, las diluya (con lo cual casi no queda huella del alcohol). En caso de duda consulte con su médico o partera.

Durante el embarazo pueden emerger todo tipo de estados anímicos. Hay que hacer frente a muchos cambios, lo que puede convertirse en una lucha - Walnut es la flor adecuada para ayudar a adaptarse al cambio e dejar atrás los viejos hábitos.

Si se siente irritable podría considerar tomar Impatiens si quiere hacerlo todo de prisa o Beech si le molesta la forma irritante de ser de los demás.

Si bien algunas mujeres afortunadas florecen durante esta etapa, otras se desaniman con los cambios físicos que se presentan durante la gestación. Crab Apple nos puede ayudar a aceptar nuestra apariencia y a sentirnos más confiados en la forma como nos aprecian los demás.

Flores durante el embarazoCuando se va acercando la fecha del parto es natural sentirse algo nerviosa. Mimulus es la flor adecuada para este tipo de miedo normal y específico - y una vez más, la flor para protegernos en tiempos de cambio, Walnut. Star of Bethlehem se utiliza frecuentemente si el parto ha sido de alguna manera traumático.

Por supuesto las futuras madres no son las únicas que sufren durante el embarazo y de sus shocks posteriores, también los hermanos y hermanas. Las flores, afortunadamente, pueden ayudar a toda la familia. Por ejemplo:

  • No sólo la madre tiene que hacer frente a los cambios, Walnut puede ayudar a toda la familia de igual forma como cuando el recién nacido ponga la casa patas arriba.
  • Holly es la flor que ayuda cuando los hermanos se muestran celosos o rencorosos hacia el bebé.
  • Chicory es para el niño (o padre) que le gusta ser el centro del amor de la familia y se siente rechazado o herido cuando la gente hace un alboroto por el recién nacido y no por él.
  • Elm es para la gente competente que temporalmente se siente incapaz de hacer frente a las exigencias que se les plantean.
  • Olive es la flor a considerar cuando se presenta un problema de cansancio físico - pero la causa subyacente también hay que tratarla.

Flores durante el embarazoLa mayoría de los padres quieren ser buenos padres. Esto puede dar pie a sentimientos de culpa cuando las cosas se complican. Los padres pueden sentir que las demandas profesionales les obligan a mantenerse más alejados durante y después del embarazo; las madres pueden sentirse culpables de regresar al trabajo. Ambos padres pueden esforzarse demasiado para que todo marche bien. Pine es la flor para la culpabilidad y la sobrecarga de trabajo debido a lo mismo. Oak ayuda al incansable trabajador que nunca se rinde y Vervain para las personas que se toman horas extras con demasiado entusiasmo, tal vez con el fin de demostrar lo buenos proveedores que son.

La culpa puede llegar a ser un problema cuando el trabajo se convierte en un refugio contra el caos y el ruido provocado por la nueva llegada. Otra vez Pine puede ayudar a reestablecer el sentido de equidad, equilibrio y responsabilidad así como reducir a la vez los efectos negativos de la culpabilidad.

Para algunos padres la dificultad puede radicar en admitir que sienten emociones, por no hablar de las negativas. Aquellos que se ríen de la idea de que el nuevo bebé les pueda poner bajo estrés y conviertan cualquier intento de discusión seria en un chiste. Estas personas son buenas candidatas para Agrimony. Es la flor para la gente que esconde sus preocupaciones detrás de una sonrisa.

Otros pueden seguir el camino contrario y perder todo el sentido de proporción. Las madres y padres trabajadores que inundan a sus colegas con una relación exhaustiva de las deposiciones de sus bebés, cuando en realidad deberían de presidir una reunión gerencial, pueden llegar a necesitar Heather, para ayudarles a recuperar la capacidad de ver más allá de sus propias preocupaciones.

La clave en todos los casos es tratar a la personalidad individual y los estados emocionales de la persona en cuestión. No importa si está seleccionando flores para la madre, el padre o para uno de los niños - lo importante es ver a la persona como un individuo y cómo se siente.

Flores durante el embarazoCon los niños -incluso los más pequeños- no es demasiado difícil, ya que están bastante preparados para decir lo que les molesta. Pero si hubiera problemas o el niño es demasiado joven como para entender a lo que se refiere, entonces puede obtener una gran cantidad de información sólo con jugar con él y observar cómo responde. ¿Es tímido (Mimulus) o bien autoritario y decidido a salirse con la suya (Vine)? ¿Le da una rabieta cuando un juguete no funciona a la primera (Impatiens), o continúa intentándolo de una manera metódica para conseguirlo o (Oak), o simplemente se da por vencido y no le importa si funciona o no (Wild Rose)?

Tomar las flores

Cuando se trata realmente de tomar las flores, hay dos formas principales de hacerlo. La primera consiste en conseguir una botella de 30ml con tapón gotero de la farmacia. Añada dos gotas de cada flor seleccionada al frasco - puede mezclar hasta 7 flores diferentes si fuera necesario - y rellenar con agua mineral sin gas. Después, de este frasco llamado frasco de tratamiento, debe de tomar 4 gotas tan frecuentemente como sienta la necesidad pero al menos 4 veces al día.

La segunda forma de tomar las flores es volver a poner dos gotas de cada flor en un vaso de agua y tomar sorbos frecuentes durante el día, pero como mínimo cuatro veces al día.

Si añade la fórmula combinada de crisis a un vaso o frasco de tratamiento, añada cuatro gotas en lugar de dos.

Flores durante el embarazo¿Fórmula combinada de crisis? - La mayoría de las personas la identifica bajo el nombre comercial más conocido como, Rescue Remedy. Fue elaborada por el Dr. Bach para hacer frente a las crisis y los desastres cotidianos, cuando no disponemos de tiempo para hacer una selección personalizada. La combinación de emergencia cuenta con cinco flores individuales: Star of Bethlehem para el shock, Clematis para el desvanecimiento, Impatiens para la agitación, Rock Rose para el terror y Cherry Plum para conservar el control.

La combinación de emergencia no es una panacea y siempre será mejor tratar las causas subyacentes de los estados emcionales mediante el uso individual de las flores. Pero sin duda debe de formar parte del kit de emergencia que lleva en su vehículo para tomarlo si tiene que dirigirse al hospital a media noche. Agregando cuatro gotas en una taza de agua o sobre una compresa fría ayudará a calmar los nervios de papá cuando se acerque el parto. Si ella puede quitarle el frasco, a mamá también le serán de gran utilidad.